Es la que modificó la distribución de los Equipos de Orientación Escolar. Sostuvo que su puesta en práctica alejaría a los especialistas de cada problemática.
La comisión de Educación del Concejo Deliberante presentó un proyecto para rechazar la resolución del gobierno bonaerense que modifica la distribución de los Equipos de Orientación Escolar.
Según la comisión, encabezada por el radical Mario Rodríguez, “no debe alejarse al especialista de la psicología comunitaria y pedagogía social de la proximidad de cada problemática, lo que implicaría un desbaratamiento de cada solución en particular, alejando la mirada y contención a cada conflicto”. Y agregó que “el Estado debe garantizar la enseñanza pública en las mejores condiciones y calidades para la sociedad en su conjunto”.
El propio Rodríguez, que forma parte del interbloque oficialista Cambiemos, se había mostrado crítico con la medida provincial. “Afectar los Equipos de Orientación Escolar es una de las medidas más insensibles que se puedan llegar a tomar. Estamos yendo a contramano de lo que se debería hacer, que es trabajar para contener la situación social, que se ha complicado y, si no la atendemos, se seguirá complicando”, disparó el también presidente del comité local de la UCR.
Entre los argumentos, la comisión remarcó que “regionalizar la operatoria” y alejar a los especialistas del contacto directo con los alumnos, docentes y padres “obstaculiza una mayor y mejor integración escolar, en detrimento de una verdadera integración y abordaje del alumno y su inserción en la educación en miras de los mejores paradigmas”.
La concejala Marina Santoro (Unidad Ciudadana) presentó por su parte un pedido de informe al Ejecutivo local, en el que solicita, entre otros puntos, el total de cargos faltantes en esa modalidad en todos los niveles educativos y un detalle de la cantidad de cargos creados que fueron titularizados en los últimos dos años.
“Entendemos que la resolución (del gobierno provincial) profundiza el ajuste educativo e incumple la Ley Provincial de Educación”, lanzó el bloque de Unidad Ciudadana. Y señaló que la determinación “avanza en políticas de precarización laboral” y “desconoce los ámbitos de participación e incidencia de los docentes, tales como las paritarias, la mesa de cogestión y la mesa psicoeducativa, promoviendo un escenario educativo en el que se verán aún más comprometidas las condiciones para enseñar y aprender”.